Curiosidades y anécdotas de los mundiales de fútbol

mundial brasil 2014

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 es uno de los eventos deportivos más importantes y seguidos a nivel mundial. El Mundial de Brasil es tan sólo la XX edición de una larga historia de citas del deporte rey a nivel internacional. Un largo recorrido que nos ha dejado cientos de anécdotas y curiosidades ¿quieres conocer algunas de ellas?

1.- El número de países afiliados a la FIFA supera los 200 pero, a pesar de esta cifra, a lo largo de los últimos 50 años, 20 de los 24 finalistas del Mundial han sido equipos de tan sólo cinco países: Brasil, Argentina, Italia, Alemania y Holanda. Además nos encontramos con que España, Francia e Inglaterra han conseguido llegar a una final y lograr la victoria.

2.-Hasta el Mundial de Sudáfrica de 2010 son dos los países que superan los 200 goles en todos las copas del mundo: Brasil (más de 210) y Alemania (más de 206).

3.-Una de las estrellas del Mundial de Uruguay de 1930 fue Héctor Castro que participó a pesar de haber perdido un brazo en un accidente pasando a la historia del deporte del país.

4.-Para muchos uno de los goles más polémicos de toda la historia de los mundiales fue el protagonizado por Diego Armando Maradona en el Mundial de México de 1986.Anotó con la mano un gol al portero inglés Peter Shilton dando así la victoria a su equipo sobre Inglaterra.

5.-En el Mundial de México 1970 Pelé se convirtió en el único jugador de la historia en participar en cuatro Copas del Mundo consiguiendo vencer en tres.

6.-Roger Millas, jugador de la selección de Camerún fue con 42 años el jugador de mayor edad en participar en un mundial (Mundial EEUU 1994).

7.-El Mundial de Chile de 1962 pasará a la historia como la edición en la que más jugadores se lesionaron en menor tiempo: 50 futbolistas en los primeros cuatro días de competición.

8.-El Mundial de Suecia de 1958 será recordado como el debut de uno de los mejores futbolistas de la historia: Pelé que consiguió ganar este mundial con Brasil con tan sólo 17 años.

9.-Los árbitros suelen ser los protagonistas de muchas de las polémicas. En el Mundial de Chile de 1962 Joao Etzel Filho arbitró el partido entre Colombia y la URSS que ganaba el partido por 4-1. Sorprendentemente Colombia consiguió remontar pero no fue ninguna hazaña. Años después este arbitro confesó: “Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría en 1956″.

10.-Brasil es el único país que ha participado en todos los mundiales.

11.-El gol más rápido de la historia de los mundiales se produjo en el campeonato de España 1982 en el que el jugador de la selección inglesa Brian Robson anotó un gol a Francia tan sólo 27 segundos después de comenzar el encuentro.

12.-En el Mundial de Italia de 1934 los jugadores anfitriones no sólo jugaron bajo la presión del campeonato sino con la amenaza de muerte de Benito Mussolini en caso de no ganar el mundial.

13.-Un año antes del Mundial de Brasil de 1950 murieron en un accidente de avión todos los jugadores del equipo italiano Torino. Ante la tragedia, la selección de Italia decidió viajar al campeonato en barco realizando los entrenamientos en la cubierta del barco y perdiendo en alta mar al poco tiempo todos los balones. En ese Mundial, Italia cayó eliminada en el primer encuentro.

14.-Durante el Mundial de Inglaterra 1966 desapareció el trofeo del campeonato y tuvo que intervenir Scotland Yard que lo acabó localizando pocos días después bajo un árbol a las afueras de Londres gracias al perro policía Pickles.

15.-En el Mundial de 1982 se produjo la victoria más abultada de todos los tiempos con el triunfo Hungría sobre El Salvador por 10 goles a 1.

16.-El Mundial de Uruguay de 1930 fue el único Mundial sin empates ni tiempos extras.

17.-Italia 1934 fue el primer Mundial en el que la FIFA estableció las fases eliminatorias para seleccionar a los 16 equipos participantes de los 32 aspirantes.

18.-Debido a la Segunda Guerra Mundial el campeonato no se disputó ni en 1942 ni en 1946. Regresó en 1950 con sede en Brasil.

19.-En Suiza 1954 se registró un récord de goles: 140 en 26 partidos. Una media de 5,4 goles por encuentro.

20.-En el Mundial de Inglaterra de 1966 Corea del Norte eliminó a Italia. Los italianos afirmaron que su derrota se debía a que los coreanos cambiaron a todos sus jugadores en el segundo tiempo aprovechando el parecido físico de los ciudadanos coreanos.

21.-México 1970: primer Mundial en el que se permitió hacer cambios de jugadores durante un encuentro (dos por partido).

22.-Italia 1990: Mundial con menor promedio de goles por encuentro (2,2 goles por partido).

23.-EEUU 1994: primera final sin goles siendo la única copa ganada por penaltis derrotando Brasil a Italia por tres goles a dos.

24.-Corea-Japón 2002: primer Mundial organizado por dos países y celebrado en Asia. Supuso la construcción de 18 de los 20 estadios necesarios siendo uno de los mundiales más caros de toda la historia.

25.-Francia 1998: Mundial en el que se fijó el actual número de 32 selecciones participantes.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: