Grandes éxitos del 2013

Con el 2014 recién estrenado llega el momento de echar la vista atrás y hacer un repaso de los grandes éxitos que las cadenas de televisión han conseguido ofrecernos a lo largo de estos 12 meses. Una tarea difícil debido a la competencia de los dos grandes grupos privados que en su eterna pugna por el share compiten cada vez más con formatos muy similares. A pesar de todo este 2013 han conseguido sorprendernos con algunos espacios, formatos y programas que merecen ser incluidos en este repaso sobre lo mejor que nos ha dado la televisión este último año.

‘El tiempo entre costuras’ todo un fenómeno

Tras más de dos años en un cajón Antena 3 decidió estrenar El tiempo entre costuras. Esta serie basada en la adaptación del bestseller del mismo nombre se ha convertido en la serie revelación del 2013. La ficción protagonizada por Adriana Ugarte debutó el 21 de octubre ante más de cinco millones de espectadores y una cuota de 25,5%. A falta de la emisión de los últimos episodios las aventuras de Sira Quiroga acumulan una audiencia media de 4.841.000 espectadores con un share del 25,2%. Toda un hazaña si tenemos en cuenta que se ha enfrentado rivales como La Voz o La que se avecina.

Cocinando ante las cámaras

El 2013 pasará a la historia como el año de los programas y realitys de cocina. El 10 de abril llegaba a TVE un discreto MasterChef con el objetivo de buscar al mejor cocinero amateur de nuestro país. El programa presentado por Eva González apenas destacó en su estreno con una audiencia de 2.058.00 espectadores (11%) pero su paulatino éxito lo convirtió en uno de los programas revelación llegando a lograr en su gran final más de 5,5 millones de espectadores y un impresionante share del 33,1%. Su éxito ha llevado a la pública a emitir una versión infantil e iniciar los castings para una segunda temporada.

Seguimos entre fogones aunque cambiamos de cadena. Antena 3 se la jugó después del éxito de MasterChef y adaptó el formato Top Chef con Alberto Chicote a la cabeza. La cadena del grupo Atresmedia encendió sus fogones el 2 de octubre ante 3.030.000 espectadores (17,7%) consiguiendo ser líder de su franja. Aunque sufrió algunos altibajos el programa se posicionó como una buena apuesta de la cadena y 3.805.000 espectadores 23,9% vieron como Begoña Rodrigo se proclamaba ganadora de esta primera edición.

María Castro y su karaoke

Seguimos en Antena 3 pero en esta ocasión para hablar de una serie: Vive cantando. Protagonizada por María Castro la ficción despidió su primera temporada con casi tres millones de espectadores y una cuota del 16,7%. Datos que la convierten en la ficción más vista de la noche de los martes superando a su rival, Tierra de Lobos, en casi 4,3 puntos por lo que Antena 3 no ha dudado en renovar la serie por una segunda temporada.

Piscinas y saltos en trampolín

El 2013 también nos trajo una nueva guerra entre Antena 3 y Telecinco. En esta ocasión el escenario elegido fueron las piscinas y las armas trampolines y famosos en bañador. Antena 3 lanzaba ¡Splash! Famosos al agua ante más de 4,4 millones y una cuota del 26,4% otorgando a la cadena un récord histórico. Lo que presagiaba una de las revelaciones de la temporada se acabó desinflando hasta cerrar su primera y puede que única temporada con 2,4 millones de espectadores y un 14% de share.

Por su parte Telecinco estrenaba su formato de piscinas, Mira Quien Salta consiguiendo un share del 23,3%. Gran dato y a pesar de los altibajos consiguió cerrar temporada con casi tres millones de espectadores y un 20,3%.

Otros programas que han llegado en este año a nuestras pantallas han sido Me resbala, Los mayores Gamberros e Increíbles: el gran desafío. Todos ellos consiguieron muy datos de audiencia en sus respectivos estrenos y se han conseguido mantener a flote a pesar de que todos ellos tienen o tuvieron un obstáculo común: todos se emitían los viernes contra el rey del prime time, Sálvame Deluxe.

Tróspidos y dos ediciones de ‘TCMS’

En 2013 también asistimos a una tercera edición de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? Los nuevos tróspidos consiguieron mantener unas audiencias por encima del millón y medio de espectadores en casi todas sus emisiones y cerraron temporada con la final más vista de las tres ediciones: más de dos millones de espectadores y un magnífico 12,5% de share.

Otros programas y series que han dado alegrías a las cadenas han sido por ejemplo Amar es para siempre que, aunque no marcó las buenas audiencias que lograba en TVE, la serie se movió en torno al 14% frente al todopoderoso Sálvame. La segunda temporada de Con el culo al aire consiguió repetir el éxito de la primera y dejó en Antena 3 una media 3,2 millones de espectadores con un share del 17,3% y la noticia de que la tercera temporada se estrenará en el primer trimestre de 2014. El secreto de Puente Viejo ha sido otro de los éxitos de este año con audiencias que han rozado el 19% llegando incluso en verano a convertirse en lo más visto del día.

Este año que dejamos atrás nos ha dejado dos ediciones de Tu cara me suena: el final de la segunda edición y la primera mitad de la tercera. El talent de famosos imitadores despidió su segunda edición ante más de cuatro millones de espectadores (26,1%) y en lo que llevamos de tercera edición ha conseguido erigirse líder en sus últimas emisiones con un share por encima del 23,5%.

Entre lo mejor que hemos visto este 2013 se cuela una TV movie emitida en Telecinco: Niños robados. Protagonizada por Blanca Portillo y con un gran reparto la cadena trataba el polémico asunto del robo de bebés. La audiencia respaldó los dos capítulos con un media de 3,9 millones de espectadores y una cuota del 22,2%.

Hasta aquí mi repaso sobre lo mejor que nos han ofrecido las cadenas a lo largo de estos 12 meses que ya quedan atrás ¿Crees que falta algún programa o serie en este artículo?

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: