¿Qué fue de los concursantes de la primera edición de ‘Operación Triunfo?’

El pasado mes de octubre, concretamente el día 22, se cumplían 12 años del estreno de Operación Triunfo en TVE. Con Carlos Lozano al frente, un grupo de jóvenes talentos se encerraban en la mejor academia de España para formarse como cantantes, lograr su sueño de grabar un disco y aspirar a representar a España en el Festival de Eurovisión.

Un total de 16 voces desconocidas  participaron en este concurso en una España que estaba viendo nacer el género del reality show y los talents musicales, formatos que en nuestras cadenas aún estaban en pañales.

A pesar de que el formato desapareció hace algunos años tras la cancelación de la octava edición debido al desgaste y pérdida de audiencia, la primera edición de Operación Triunfo supuso un fenómeno sin precedentes en nuestro país que cambiaría para siempre la televisión. Un dato define a la perfección la repercusión que alcanzo: la gran final fue seguida 12.873.000 espectadores alcanzado la impresionante cuota del 68%.

Tal fue el éxito, que no sólo los tres finalistas (Rosa López, David Bisbal y David Bustamante) fueron premiados con sus respectivos discos si no que, la gran mayoría de los participantes inició una carrera discográfica que funcionaron bastante bien gracias al éxito del formato.

‘Mi música es tu voz’

Esta canción se convirtió en todo un himno que recorrió el país de punta a punta. OT se convirtió en un fenómeno que traspasó fronteras. Rosa López, la ganadora, consiguió el cariño del público. Participó en Eurovisión y su tema, Europe´s living a celebration quedó en una magnífica séptima posición. Tras experimentar un espectacular cambio físico, Rosa ganó una edición de Mira Quien Baila y continúa dedicándose al mundo de la música.

David Bisbal y David Bustamante, ambos finalistas, han sido dos de los triunfitos que mayor rendimiento le han sacado a su paso por el programa. Bustamante es uno de los artistas más reconocidos de nuestro país y Bisbal triunfa en el mundo entero como uno de los cantantes latinos de mayor proyección. Curiosamente, ambos han pasado de ser alumnos en la academia a jurado y coach. Bustamante ejerció como juez en las dos ediciones de El Número Uno (Antena 3) y Bisbal es coach en La Voz España y La Voz México.

Chenoa, Manu Tenorio y Verónica Romero fueron los otros tres finalistas del talent. Chenoa y Manu Tenorio han conseguido desarrollar sólidas carreras discográficas y son dos artistas habituales del panorama musical español. En cuanto a Verónica Romero, tras publicar varios discos, en 2005 creó su propio sello discográfico (VKEntertainment) y se trasladó a EEUU donde continúa en el mundo de la música y ha lanzado varios sencillos entre 2012 y 2013.

¿Qué fue del resto de concursantes?

Fórmula Abierta: Geno, Javián, Mireia y Álex Casademunt

Siempre recordaremos a Geno como la primera y última expulsada de la historia de Operación Triunfo. Fue la primera en abandonar la academia de OT 1 y fue invitada a participar en la octava edición del concurso. Debido a las bajas audiencias, Geno fue la última expulsada de la breve edición antes de la precipitada final.

Integrante de Fórmula Abierta junto a los compañeros Javián, Mireia y Álex Casademunt, el grupo sacó tres discos que se convirtieron en auténticos hits del verano. El grupo se disolvió en 2004. En cuanto al resto de integrantes al que más hemos visto es a Álex Casademunt que ha participado en otros programas como Expedición Imposible o como invitado en Tu cara me suena. En  2011 Alex se incorpora a 13 TV para conducir junto a Alejandra Andreu Noche Sensacional, una de las principales apuestas de la cadena. A lo largo de 2012 trabajó junto a su hermano en el grupo Casademunts con el que realizan promoción por diferentes cadenas de televisión.

Menos recordados son Javián y Mireia. El primero participó en otros realitys como Supervivientes y El Reencuentro y Mireia dejó la música. Se casó con Miguel Ángel Silva, ex concursante de OT 2 y también integrante de Fórmula Abierta tras la marcha de Casademunt.

Natalia: fue la más joven de su edición ya que entró con 18 años en la academia. Con cinco discos en la calle aún continúa en el mundo de la música lanzando singles por Internet.

Juan Camús: empresario y residente en Londres que no renuncia al mundo de la música y sigue luchando por su hueco. De su paso por OT afirma que:

Igual que nadie te prepara para él éxito, tampoco lo hacen para el fracaso

Alejandro Parreño: sacó dos discos al mercado y formó un grupo llamado Nómada junto a su hermano. El grupo tuvo que disolverse tras caer su hermano enfermo de cáncer.

Naím Thomas: Ha participado en musicales como El rey de bodas, Los 40: El musical y también ha tenido varios papeles en el cine y la televisión. Naím levantó la polémica tras su paso por el concurso tras afirmar que:

 Vale Music tenía su caballo ganador desde el principio y apostaron por él

Gisela: Sigue en el mundo de la música y ha participado en varios musicales entre los que se encuentran Peter Pan, Grease, Los 40: El musical. Además, ha prestado su voz a las bandas sonoras de numerosas películas, la mayoría de Disney. Ahora Gisela vende sus discos exclusivamente en los supermercados LiDL. “Puede sonar cutre, pero con el pasado disco vendimos hasta 10.000 copias”, señala Gisela.

Nuria Fergó: Se mantiene en el mundo de la música, pero ha dejado de ser su prioridad, aunque tiene pensado continuar sacando discos. 

También te puede interesar…

El precio de ‘Gran Hermano’

El reality: tierra de las segundas oportunidades

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: