Portugal y Grecia participarán finalmente en Eurovisión

España está de enhorabuena. Tras la ausencia de nuestros vecinos lusos en la pasada edición del festival, la cadena pública portuguesa, RTP ha confirmado que volverá a participar en el próximo Festival que tendrá lugar en Copenhague el próximo entre el 6 y el 10 de mayo de 2014.

La noticia no sólo es una alegría para Portugal sino también para España ya que, aunque muchos se empeñen en decir lo contrario, Eurovisión es política y cercanía territorial y los 12 puntos del país luso se echaban en falta.

Tras retirarse del certamen por la fuerte crisis económica que atraviesa el país, Portugal explicó que volvería al festival cuando estuviese preparada y ha llegado el momento. Nuestros vecinos han participado en el Festival de Eurovisión hasta en 46 ediciones. Lo hizo por primera vez en el año 1964, pocos años después de la primera participación de España. En general, no ha tenido grandes resultados. La mejor posición obtenida por Portugal ha sido un sexto puesto alcanzado en el año 1996.

Por su parte Grecia regresará al festival de la mano del nuevo ente público del país. Pese a los rumores de abandono, el país heleno también estará en la cita de Copenhague. Cinco meses después del cierre de su televisión pública, el futuro presidente del nuevo canal que sustituirá a la ERT explica que Grecia tiene una clara intención de participar con el objetivo de promocionar su país.

La candidatura helena podría estar financiada por segundo año consecutivo por la televisión privada MAD TV según informa ABC que, tras el éxito de audiencia y también comercial de la pasada edición, organizaría y pagaría todo lo relacionado con la participación del país, según eurovision-spain.com. En 2014 se cumplirá, además, la participación número 40 de Grecia en Eurovisión, ya que en 1974 Marinella representó al país heleno por primera vez con la canción Ligo Krasi, Ligo Thalassa.

Ausencias notables en la próxima edición

La crisis económica deja fuera a varios países que han confirmado ya su baja para este año. Hablamos de los casos de Chipre, Eslovaquia, Croacia y Bosnia. Un caso diferente es el de Turquía que no participará no por no contar con presupuesto si no por no estar de acuerdo con el sistema de votaciones.

España gastó más de 398.000 euros en la pasada edición

Para ser más exactos, la participación en el festival de Eurovisión de El Sueño de Morfeo (ocupamos el penúltimo lugar) en la pasada edición le supuso a TVE 398.615,93 euros. Aunque la cifra pueda parecer alta, TVE se ahorró 30.000 euros si lo comparamos con los gastos de 2012.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: