El reality: tierra de las segundas oportunidades

Si algo caracteriza a la televisión de nuestro país es la ingente cantidad de realitys y talents shows que han llenado y llenan horas y horas de las parrillas de las cadenas españolas desde hace ya muchos años. Algunos de estos programas han tenido como objetivo dar  a conocer artistas, labrar carreras profesionales o simplemente generar hordas de famosillos de tercera que venden su alma por disfrutar de los ansiados 15 minutos de gloria televisiva y que, en algunos casos, han terminado por llevarles a la mismísima ruina.

Pero en los últimos años estamos asistiendo a un fenómeno de reciclaje de ex concursantes de realitys y demás programas dedicados a la caza de talentos. Hasta hace algunos años Operación triunfo era la cantera por excelencia de la que salían las nuevas promesas de la música española. Esta época pasó a mejor vida y el paso por un talent show ya no te asegura el triunfo por muy bueno que seas y esto, lo hemos visto con La Voz.

De ‘Operación Triunfo’ a ‘La Voz’

Ya vivimos el año pasado este fenómeno de reciclaje. Ex concursantes de OT como Claritzel o Jorge González se presentaron a la primera edición de La Voz y consiguieron llegar a convertirse en concursantes de los equipos de Melendi y Rosario Flores respectivamente. Incluso Jorge González, se convirtió en el favorito de Rosario quedando finalista del exitoso talent tras no lograr llegar a la final de OT 5.

Este año dos han sido las ex triunfitas que han pasado las audiciones a ciegas. Cristina Rueda y Alba Lucía. Ambas participantes de OT 7 y que han ido a parar a los equipos de Antonio Orozco y David Bisbal respectivamente.

A mayor número de talents, mayor reciclaje

Pero no sólo La Voz se ha convertido en la tierra de las segundas oportunidades. El nuevo espacio del prime time de los sábados de TVE, Uno de los nuestros, ya ha experimentado este fenómeno. La ex concursante de OT 4 y aspirante a Eurovisión, Sandra Polop y el ex concursante de la primera edición de El Número Uno, se han convertido en participantes del nuevo show de la pública en busca del éxito que no les granjeó su participación en anteriores talents.

La lista aumenta con nombres como Olga Romero, participante de PopStars que buscó un nueva oportunidad en la segunda edición de La Voz sin ningún éxito, ex concursantes de Tu sí que vales y un sinfín de programas. Mejor suerte corrió sus compañera Roser (única que aún recordamos de PopStars) que ahora es jurado de Uno de los nuestros.

Telecinco, estrella del reciclaje

El buque insignia del grupo Mediaset es el maestro del reciclaje de concursantes. Su parrilla se basa en un más que importante número de realitys y programas similares como Gran Hermano, Supervivientes, Acorralados, MYHYV y la lista continúa hasta hacerse interminable.

Si algo ha caracterizado a estos programas es que algunos como GH o MYHYV se han convertido en la cantera perfecta para sacar a los futuros concursantes de otros espacios. Casos recientes los hemos podido ver con programas como Mira Quien Salta o Campamento de Verano donde el low cost es la palabra perfecta para definir los castings que han realizado: concursantes lanzados a la fama por la propia cadena que reciclan a un bajo coste.

¿Realmente sirven de algo estas segundas oportunidades?

En el caso de los talents shows musicales, lamento decir que la respuesta es no. Si no triunfaste con tu paso por OT, no lograrás mejores resultados participando en La Voz.

El único caso que se me viene a al cabeza es el de Roko. Tras quedar finalista en la primera edición de El Número Uno, Antena 3 recuperó su talento para la segunda edición de Tu cara me suena donde se proclamó vencedora tras enamorar a la audiencia. Ahora triunfa como actriz en el éxito de Antena 3, Vive Cantando. Pero claro, estos casos son los menos.

El resultado varia un poco con el resto de realitys. Sí participaste en un programa o formato en el que hiciste más menos ruidos, es más que probable que Telecinco guarde tu teléfono y te llame para que sigas haciendo ruido en otro espacio junto a otros ex concursantes que hicieron el mismo o aún más ruido que tu. Al final conseguirás alargar un poco más esa efímera fama que da la televisión y quizás, si tienes suerte, te hagas algún que otro plató.

Y a ti ¿Qué te parece el fenómeno de reciclaje de concursantes?

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: