Los toros vuelven a TVE

La cadena pública volverá a emitir una corrida de toros el próximo 1 de septiembre. Será un mano a mano entre José Antonio Morante de la Puebla y Alejandro Talavante en la Feria de Mérida.

Esta retransmisión será la segunda tras la de hace un año, el 5 de septiembre de la Feria de Valladolid, que supuso el regreso de las corridas a la cadena pública tras seis años de ausencia generando la división de la audiencia entre los partidarios y detractores de que, la conocida como televisión de todos los españoles, decidiese emitir este festejo taurino.

Como en aquella ocasión, la emisión de la corrida de Mérida se hará posible gracias a la cesión de derechos de los toreros, la ganadería de Zalduendo y el empresario José María Garzón. TVE sólo correrá con el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión. RTVE explica su decisión en un comunicado:

La retransmisión de este evento, a las siete de la tarde, en el ámbito de unas jornadas culturales para la juventud emeritense, se enmarca dentro de la filosofía de la Corporación de RTVE de tratar con naturalidad la Fiesta Nacional en atención a su dimensión cultural, económica y social en España y es posible gracias al acuerdo alcanzado el año pasado con la Mesa del Toro

En distintas comparecencias y respuestas parlamentarias, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha defendido la emisión de corridas en la cadena pública, en contra de las críticas de la oposición. Para Echenique, hay un “interés de la audiencia” y su presencia en TVE es de “estricta legalidad”, incluso en la franja de horario infantil, y así lo han dicho los servicios jurídicos de RTVE en un informe en el que asegura que estas retransmisiones no contravienen la Ley de Comunicación Audiovisual en su capítulo de protección a los menores.

TVE emitió el 5 de septiembre de 2012 la corrida de la Feria de Valladolid

Después de casi seis años, las corridas de toros volvieron a emitirse en la cadena pública. Este regreso no estuvo exento de polémica sobre todo en lo que se refiere a la política de emisión de RTVE que no ha sido modificada desde el año 2006 por lo que los horarios de emisión de los festejos taurinos se desarrollarán dentro del horario de protección infantil.

Si jugamos dentro de la legalidad, las emisiones de corridas de toros son ilegales en TVE ya que sigue existiendo el mismo impedimento que motivó su retirada en 2006: su horario de emisión coincide con el horario de protección infantil.

Al igual que sucederá el 1 de septiembre, los toreros han cedido sus derechos de imagen por lo que la cadena pública sólo deberá hacer frente al despliegue de medios técnicos y humanos para la cobertura de dichos festejos. TVE tuvo que desembolsar entonces 15.622,81 euros, en concepto de desplazamiento del personal de la Corporación y costes de seguridad.

La retransmisión de esta corrida consiguió un share del 12,7% y 1.157.000 espectadores de media.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: