¿Plagio y Fraude en Eurovisión?

El festival de la canción por excelencia sigue dando de qué hablar una vez finalizado. Pocas horas después de que Dinamarca se proclamase ganadora con la intérprete, Emmelie de Forest, la canción danesa, Only Teardrops, ha sido acusada de plagio.

La polémica nació en las redes sociales y ha saltado a las primeras páginas de la prensa danesa. Usuarios de Twitter afirmaban a través de la red social que la canción ganadora en este 2013 es un plagio del tema del grupo holandés  K-Otic, I Surrender.

Al parecer el inicio de ambas canciones es muy similar: tanto Only Teardrops como I Surrender arrancan con flautas y en ambos temas las notas son asombrosamente parecidas. Eric van Tijn, productor del tema ganador en el festival asegura que aunque ambos temas tienen un inicio muy parecido son canciones totalmente distintas. Sietse Baker, productor de Eurovisión aclaraba que hay mucha diferencia entre plagiar una canción y que entre ellas haya cierto parecido dando carpetazo al tema afirmando que todos los años suceden hechos similares en el festival.

Azerbaiyán acusada de comprar votos

La 58º edición del festival de Eurovisión aún tiene polémica para rato. A las acusaciones de plagio del tema ganador de este año hay que sumar la supuesta compra de votos realizada por Azerbaiyán.

A pesar de que el país, representado por Farid Mammavod con el tema Hold me, partía como uno de los favoritos de este año según las casas de apuestas, finalmente tuvo que conformarse con la segunda posición tras obtener 234 puntos frente a los 281 del ganador.

La polémica la destapa esta vez la prensa lituana. Al parecer varios estudiantes lituanos denunciaron en un periódico que varios hombres estaban ofreciendo tarjetas de teléfono par votar por Azerbaiyán a cambio de una recompensa de 20 euros. Al parecer estos individuos habrían estado vendiendo esas tarjetas en países pocos poblados para conseguir el mayor número de votos de estos en Eurovisión. Los afectados serían la propia Lituania, Malta, Letonia, Estonia, Croacia, Ucrania y Suiza.

Rusia y Azerbaiyán interpondrán una demanda

El ministro de Exteriores ruso asegura que la representante de su país fue privada de los 10 puntos que le correspondían de las votaciones de Azerbaiyán. Según explica es muy extraño que a través de las votaciones vía SMS, Rusia otorgase a Azerbaiyán 12 puntos y sus vecinos cero.

Según los datos ofrecidos por las principales compañías de telefonía móvil azerbaiyanas, Rusia quedó en segundo lugar tras la votación del público por lo que deberían haber recibido 10 puntos de Azerbaiyán en vez de cero ¿Estamos ante otro euro fraude?

Aún no se ha confirmado este posible fraude por parte de la organización. Ya el año pasado fue acusado de intentar comprar votos y no se pudo demostrar nada. Quizá estemos asistiendo a un intento de desprestigio ya que Azerbaiyán posee un palmarés envidiable en el festival a pesar de que sólo lleva participando desde 2008, logrando una victoria y quedar segundo, tercero, cuarto y quinto sumando un octavo puesto como su peor resultado. Ahí es nada.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: