Nuevo fracaso en el Festival de Eurovisión

Un año más, para desgracia de todos los españoles, las previsiones se cumplieron: El Sueño de Morfeo tuvo que conformarse con un triste penúltimo puesto en esta nueva edición del festival de la canción en el que Dinamarca, que partía como la gran favorita de la noche, se alzó con la victoria.

Emmelie de Forest con su canción Only Teardrops se proclamaron ganadores del festival con un total de 281 puntos. Cierran el ranking de los mejores países Azerbaiyán que con el tema Hold me interpretado por Farid Mammadov alcanzó el segundo puesto con 234 puntos y Ucrania que completa este eurovisivo podio con Zlata Ognevich y su Gravity tras lograr 214 puntos.

En el lado contrario encontramos a Irlanda que fue  el país menos votado consiguiendo tan solo cinco puntos y quedando en última posición. Un duro golpe si tenemos en cuenta que Irlanda es el país que ha ganado en más ocasiones el festival. Un total de siete. Se suman España con ocho puntos y Finlandia con 13 puntos.

España logra el sexto peor puesto de su historia

No es ninguna sorpresa que desde hace bastantes años España es uno de los grandes fracasos anunciados para Eurovisión incluso antes de que este comience. Como dato curioso hay que mencionar que las perspectivas eran tan escasas para esta edición que la victoria española en las casas de apuestas se pagaba a una media de 712,95 euros por cada euro jugado. Esto decía mucho de nuestras posibilidades.

Raquel del Rosario salió nerviosa al escenario y eso hizo que su voz temblase y la actuación no convenciese desde el principio. Tan solo recibimos los votos de Albania (seis puntos) e Italia (dos puntos) lo que suma un total de ocho puntos que nos colocaron en penúltima posición. Es el peor resultado de nuestra historia ya que en esta final participaron un total de 26 países.

ESDM se tuvo que conformar con traerse para España su sexto peor resultado. Tan solo han obtenido peores resultados Remedios Amaya, Conchita Butista y Víctor Balaguer con cero puntos, y los TNT y Patricia Kraus con un punto. Para encontrar una actuación con peores resultados que la de El Sueño de Morfeo hay que remontarse hasta el año 1999 con la cantante Lydia en Jerusalén donde su canción, No quiero escuchar, obtuvo un punto quedando la última de los 23 países participantes.

Sin los votos de nuestros vecinos

Por todos es conocido que en Eurovisión hay mucho de política y la cercanía geográfica influye mucho a la hora de votar. España es uno de los países más al sur de Europa y esto nos supone una gran desventaja. Más aún en esta edición en la que Portugal y Andorra, nuestros vecinos, ni siquiera participaron en el festival y que generalmente nos suelen dar entre los 10 y los 12 puntos lo que podría haber situado a ESDM en una situación algo menos bochornosa.

Destacar que Francia, vecino también, no nos concedió ni un solo punto. Países de la cuenca mediterránea como Grecia también se olvidaron de nosotros y uno de los golpes de la noche fueron los dos puntos que nos dio Italia frente a los 12 que nosotros les dimos.

¿Se merecía ESDM esta mala posición?

Aunque desde mi punto de vista Contigo hasta el final no era una canción para llevar a un festival del calibre de Eurovisión, el tema era mejor que algunos que hemos llevado en otras ocasiones. Lo peor de todo es que hemos quedado en mejores posiciones otros años con canciones muchísimo peores que con ESDM. Solo hay que recordar a Rodolfo Chikilicuatre y su Chiki chiki.

A pesar de ser la vergüenza de Europa obtuvo 44 puntos y un 16º puesto. Curioso que el grupo liderado por Raquel del Rosario empeora los resultados de algunas de las peores actuaciones que hemos llevado al festival como Las Ketchup (puesto 21), Son de Sol (puesto 21), Lucía Pérez (puesto 23) o Soraya Arnelas (puesto 23).

Ahora tenemos todo un año por delante para decidir canción y representante ¿Quién será el valiente que se atreva a enfrentarse a la nueva edición del festival de Eurovisión?

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: