Los peligros de participar en un reality

El género de la telerrealidad aterrizó en nuestro país hace ya casi 13 años. Llegó con el hasta el momento desconocido formato de Gran Hermano tras el impresionante éxito de Operación Triunfo. Sin darnos cuenta, la televisión cerraba una etapa y daba el pistoletazo de salida a una carrera frenética de las cadenas por estrenar nuevos formatos en los que personajes anónimos vendían su vida a merced del mejor postor con el objetivo de conseguir fama y dinero.

Gran Hermano, Operación Triunfo y las diferentes variantes de Supervivientes son las piedras angulares del género del reality en nuestro país. Después llegarían un sinfín de programas en los que gente de la calle mostraba sus talentos, convivía, buscaba el amor o hacía prácticamente de todo por salir en televisión pero ¿Nos hemos parado a pensar el riesgo que pueden entrañar este tipo de programas?

Desde 1997 han muerto 18 concursantes de realitys

La perspectiva que nos da más de un década hace que pensemos que ya no pueden sorprendernos este tipo de programas pero la realidad siempre acaba superando la ficción. El motivo de este post es un dato que ha llamado mi atención: 18 concursantes de diferentes realitys del mundo se han suicidado desde 1997. A estos habría que sumar los que han muerto tras su paso por el concurso en circunstancias extrañas o los que encontraron la muerte participando en el propio concurso.

Francia, a la cabeza de esta lista negra

El caso más reciente es el que ha dado la voz de alarma. La versión francesa del programa Supervivientes, Koh Lantase ha cobrado dos vidas en la grabación de su nueva temporada. Gerald Babin, concursante de 25 años fallecía de un paro cardíaco tras participar en la primera prueba del programa. Tras el trágico suceso pocos días después conocíamos la triste noticia de que el médico que intentó salvarle la vida se suicidaba tras lo sucedido. Algunos testimonios afirman que la productora no dejó al facultativo acercarse inmediatamente para no interrumpir el acontecer normal del concurso.

Pero estas dos muertes son sólo los dos últimos nombres que suman a una  larga lista. Seguimos en Francia, un concursante del programa Engáñame si puedes emitido en 2010, Jean-Pierre, acabó con su vida tan sólo dos meses de grabar el programa. En 2011, Françoise Xavier Leuridan se arrojaba bajo las ruedas de un coche con tan sólo 22  años tras su paso por el reality.

Países como Bulgaria, donde un concursante de Supervivientes murió en 2009 mientras el programa se grababa en Filipinas de un paro cardíaco o Pakistán donde otro participante de la versión paquistaní de SV murió ahogado ante las cámaras tras intentar cruzar un lago a ando cargando con siete kilos como parte de una prueba, han sufrido también bajas en sus concursos por llevar a sus participantes a unos límites físicos y en muchas ocasiones, psicológicos para los que nadie les prepara.

Francia regulará los realitys tras los fatídicos acontecimientos

Aurélie Filippetti, ministra de Cultura francesa declaraba tras las dos últimas muertes “Hay que regular esas emisiones para que garanticen que se preserva la dignidad de los seres humanos, de los concursantes y de los telespectadores”,

Con esta iniciativa pretenden proteger a los concursantes de estos programas en los cada vez más, vale todo pero no todos están preparados para soportarlo. España es uno de los países líderes en la emisión de este tipo de contenidos. Somos el único país que ha emitido 13 ediciones de Gran Hermano y actualmente nos encontramos en plena emisión de la decimocuarta y nunca (gracias a Dios) hemos tenido que lamentar ninguna muerte en ninguno de nuestros realitys.

Cierto es que nuestra versión de Supervivientes, adaptación del mítico Survivor, es mucho más light que su homónimo y nuestros famosos no están sometidos a grandes esfuerzos físicos. Lo que si tenemos en España es una larga lista de ex concursantes cuyo paso por algún reality les ha dejado en la más absoluta ruina o destrozado la vida.

Una cosa es cierta: muchos participantes de este tipo de programas no están preparados para lo que vivirán en el transcurso de los mismos o una vez finalicen. La mayoría participa sin asumir que son productos caducos que las cadenas emplean para conseguir audiencia a pesar de que estas lo han dejado muy claro después de tantos años. Ni todo vale, ni todos valen.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

One response to “Los peligros de participar en un reality”

  1. naturalmentedetoro@live.com says :

    Me gustaria participar en un realiti pero solo llaman a gente conocida y repetitiva, soy cocinera y estoy preparada para so`portar tension y disciplina, 62 años que no aparento, pero ños tengo, se que esto no seria impedimento para hacerlo bien y resistir, despues de haber perdido un hijo, estoy preparad para superar cualquier reto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: