¿Por qué la Academia de la TV odia a Telecinco?

Esta es la pregunta que nos hemos hecho tras conocer los nominados a los premios que concede la Academia de la televisión conocidos como Premios Iris que una vez mes, y ya van 15, se “olvidan” de la cadena del grupo Mediaset copando de nominaciones a los productos televisivos de TVE y Antena 3 ¿Por qué sucede esto?

Para entender mejor esta situación hablaremos del número de nominaciones que ha recibido cada cadena. TVE lidera esta clasificación con 23 nominaciones (21 para La 1 y dos para La 2). Le sigue Antena 3 con 21 candidaturas consiguiendo cinco más que el año anterior. Antena 3 y TVE se posicionan así como las favoritas de los académicos que un año más ostentan la mayor parte de las nominaciones.

La diferencia con el resto de televisiones es abismal: La Sexta se posiciona como la tercera con tan sólo siete nominaciones. Mediaset suma sólo cinco y Cuatro, dos. La serie Isabel y el programa El Hormiguero son los que más nominaciones acumulan. Programas como Salvados, El Intermedio o Tu cara me suena han sido escogidos por la academia para optar a los Iris. En cuanto a los presentadores destacar las nominaciones de Matías Prats, Pablo Motos, Jordi Évole, Arturo Valls o Samanta Villar.

Telecinco y los premios Iris

Este hecho se explica de una forma muy sencilla: los miembros de la academia encargados de escoger a los nominados en las diferentes categorías, se rigen por una línea conservadora que nada tiene que ver con el carácter de polémica y tele basura que siempre se asocia equivocadamente a Telecinco.

No negaremos que Telecinco se ha convertido en el rey del monopolio de los programas de corazón de nuestro país y que muchos de sus programas, calificados con el horrendo término de telebasura, copan los rankings de audiencias diarios ¿Por qué a la Academia le cuesta tanto reconocer esto? Si los Iris son los premios de la TV ¿Por qué distan tanto de la opinión de la audiencia? No olvidemos que Telecinco ha sido líder de audiencia durante muchos meses y aunque Antena 3 le ha superado en alguno de los últimos meses, ha sido por unas décimas.

Recordemos que los premios Iris se llevan celebrando 13 años. Casi el mismo tiempo que lleva en emisión Gran Hermano. El reality más longevo de nuestra televisión ha batido todos los récords de audiencia de la TV y aún así, nunca ha sido nominado en ninguna categoría a los premios de la TV ¿Hasta qué punto es lícito obviar de esta forma un programa que es historia viva de la televisión de nuestro país?

‘Operación Triunfo’ sí, ‘La Voz’ no

Este es el ejemplo más claro de que da igual que un programa se convierta en un absoluto éxito, si se emite en Telecinco, la academia de la televisión nunca lo reconocerá como tal. Operación Triunfo nació en la televisión pública donde se convirtió en un hito de la TV y batió récords de audiencia. El programa tuvo la suerte de emitir sus primeras y más exitosas ediciones en TVE y por eso, la academia premio a OT sin dudarlo.

Año 2012. Telecinco estrena el programa que ha revolucionado al mundo entero: La Voz. Programa más visto en los últimos cinco años. Más de seis millones de espectadores con picos de share de más del 40%, líder de audiencia indiscutible que cautivó al público reinventando el formato de los talents shows alzándose hasta con el premios Ondas al programa revelación 2012.

Viendo estos datos abrumadores nadie dudaría de que estuviera nominado en los premios de la TV. Pues no. La Academia vuelve a pasar por alto el talento y el esfuerzo sólo porque un programa se emite en una cadena que no es de su agrado. Una vez, estos premios, están sesgados y no reflejan el panorama televisivo español. No quiero restar mérito a los programas y series nominados, sólo quiero decir que es muy injusto que se castigue de esta forma a los buenos contenidos de una cadena simplemente porque su línea no gusta a un grupo de académicos cuyos prejuicios no les dejan apreciar el talento.

Pasan por lo alto los informativos de TVE

Otro de los grandes perjudicados de esta edición han sido los informativos de TVE. Las noticias de la cadena pública han estado siempre nominadas a los premios de la academia de televisión desde que comenzaran a entregarse en 1998. Este es el primer año que la academia los deja fuera de los premios en un año que no está siendo nada fácil tras renovar toda la cúpula y sufrir un descenso de audiencia y credibilidad sumado a las acusaciones de falta de objetividad, pérdida de credibilidad e intenciones de favorecer al Gobierno sesgando sus contenidos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: