Telecinco renueva ‘Familia’

La noticia nos pillaba a todos por sorpresa. Mediaset informaba a través de una nota de prensa que había encargado la realización de nuevos guiones para una segunda temporada de la serie a pesar de los discretos datos de audiencia que ha cosechado con su primera temporada.

Protagonizada por Alexandra Jiménez, Juana Acosta, Diego Martín o Santiago Ramos entre otros, Familia pretendía recuperar el género de la tragicomedia familiar que hace algunos años triunfaba en la cadena con series como Médico de Familia o Los Serranos.

Según informan, la cadena sigue confiando “en las posibilidades de crecimiento” de la serie de DLO y Kubelick Producciones, a pesar de que ha ido perdiendo audiencia con cada capítulo.  A Telecinco le ha bastado un 12,5% de cuota y una media de 2.326.000 espectadores para renovar la serie.

‘Familia’ ha ido perdiendo espectadores desde su estreno

A principios de enero Telecinco estrenaba su nueva serie con la esperanza de recuperar el género de las ficciones familiares que tanto habían enganchado al público unos años atrás. Un 16,1% de share y más 3.100.000 espectadores asistieron al nacimiento de Familia hundiendo a la serie de Antena 3 Fenómenos, la cual, no ha sobrevivido a su primera temporada.

Estos datos presagiaban un futuro pero con cada una de sus nuevas emisiones, Familia perdía más y más espectadores aunque bastaba para imponerse a Antena 3. Telecinco decidió mover a su Familia del prime time de los martes al de los miércoles pero no consiguió mejorar sus datos como indicamos a continuación:

– Familia (1×01): 16,1% y 3.129.000
– Familia (1×02): 14,1 % y 2.629.000
– Familia (1×03): 11,3% y 2.228.000
– Familia (1×04): 12,2% y 2.157.000
– Familia (1×05): 11,5% y 2.118.000
– Familia (1×06): 9,6 y 1.694.000

¿Está realmente asegurada una segunda temporada?

Telecinco está haciendo todo lo posible por salvar el que pensaba sería una de sus grandes apuestas para esta temporada. Llegó incluso a retirarla temporalmente para colocar en su lugar la segunda gala de Gran Hermano 14 pero su regreso no supuso una mejor, al contrario, anotó mínimo: 1.694.000 espectadores (9,6%).

La nueva estrategia de la cadena para mejorar los datos de los últimos episodios de la primera temporada ha sido recurrir al denominado “efecto sandwich”: colocar un producto de menor interés para el espectador entremedias de un formato que funciona bien.

De esta manera Telecinco emite los miércoles Gran Hermano 14. Asómate, resumen que sirve de antesala al debate semanal sobre el reality. Después emite el capítulo de Familia e inmediatamente después el Debate de GH con la esperanza de que el tirón que tiene el concurso sirva para enganchar a la audiencia y que vean Familia a través del efecto arrastre de la audiencia.

Hay que recordar que el encargo de nuevos guiones no asegura al 100% el regreso de Familia. Recordemos que no es la primera vez que la cadena anuncia la continuidad de uno de sus contenidos y finalmente decide cancelarlo como ya sucedió con Cheers o Los 80.

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