Telecinco y Antena 3: La batalla por el liderazgo

Enero toca a su fin y esto significa que ha llegado del momento de hacer el primer balance de audiencias del primer mes de este recién estrenado 2013. De un tiempo para acá, Telecinco ha liderado sin problemas mes tras mes convirtiéndose en la cadena elegida como favorita por la audiencia.

Cierto que es que desde hace algunos meses Antena 3 ha ido recortando distancias con la cadena del grupo Mediaset hasta el punto de que a pocos días de finalizar enero, Antena 3 se encuentra a sólo una décima de arrebatarle el trono a Telecinco. Hecho que podríamos calificar casi de histórico ya que no sucedía desde hace bastante tiempo.

Multitud de cambios en la programación

Ante esta situación, estamos asistiendo a un baile de parrillas y contenidos en la programación de los tres últimos días del mes: martes 29, miércoles 30 y jueves 31. Estos tres días se convertirá en tres cruentos escenarios de batalla donde Telecinco y Antena 3 utilizarán todas sus armas con el objetivo de erigirse como cadena líder.

No hace falta ser muy listo para darse cuenta de esta situación. La Ley establece que la programación debe hacerse pública tres días antes de la emisión. A lo largo del fin de semana, hemos podido comprobar cómo ambas cadenas han cambiado en varias ocasiones los días de emisión de varios de sus programas en función de lo que contraprogramaba la cadena rival.

Las últimas noticias apuntan a que el martes 29 Telecinco emitirá Hay una cosa que te quiero decir contra Gran Hotel en Antena 3 (según anuncian). De mantenerse sus emisiones, el miércoles 30 Telecinco emitiría Familia y Antena 3 Fenómenos enfrentándose ambas series al reality de Cuatro, Expedición Imposible.

La falta de interés de la audiencia por la serie de la cadena del Grupo Planeta y el pinchazo de Familia podría darnos la sorpresa de última hora de que alguna de las dos cadenas realice algún programa especial con el que dejar KO al rival.

¿Cuál es la estrategia del éxito?

La guerra entre Telecinco y Antena 3 ha llegado a tal punto que ambas cadenas rivalizan hasta tal punto que adquieren formatos muy similares. Recientemente se ha dado a conocer que Antena 3 adaptará el formato Splash! Famosos al  agua y Telecinco emitirá Stars in Danger. Dos formatos similares en los que las piscinas y las pruebas físicas son los protagonistas.

Los puntos fuertes de Antena 3 que le han permitido acercarse hasta este punto a Telecinco se dieron al comenzar el año. Finalizada la programación navideña, Antena 3 siguió apostando por el cine en su parrilla colocándolo en el prime time de muchas de sus noches conscientes de que sus series no terminan de funcionar y que el único formato que puede competir con fuerza en el prime time es Tu cara me suena.

De este modo asistimos a una programación en balanza: Telecinco triunfa con sus programas y series entre semana y Antena 3 recupera audiencia con el cine los fines de semana.

Ahora sólo queda esperar para saber cómo acaba el mes y quien se colocoa cómo líder para saber si asistiremos a más bailes de contenidos en las parrillas, contraprogramaciones y cambios de estrategia.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: