Grandes éxitos del 2012

Otro año que se acaba y llega la hora de hacer balance de todo lo bueno y malo que nos ha pasado. No podía despedir este 2012 sin hacer un balance de lo mejor y lo peor que la televisión nos ha ofrecido a lo largo de estos 12 meses. Hemos asistido al nacimiento de formatos que han revolucionado el panorama televisivo y a otros que han pasado con más pena que gloria por la pequeña pantalla. En este post, vamos  hacer un resumen de lo mejor que nos ha dejado este 2012. Allá vamos.

Este año que se va le ha dejado a Telecinco un nuevo niño mimado que le ha dado una alegría tras otra. Nos referimos por supuesto a La Voz. El 19 de septiembre de 2012 llegaba a España el programa que había revolucionado medio mundo. Cuando pensábamos que los realitys musicales habían muerto, el formato se reinventó.

Reinventando el reality musical

Conducido por Jesús Vázquez y con Rosario Flores, David Bisbal, Malú y Melendi como coaches, La Voz ha conseguido audiencias estratosféricas. Sólo mencionar que el día que menos audiencia consiguió fue en su estreno y alcanzó 4.591.000 espectadores y un 30,6% de cuota. Ahí es nada.

Se ha convertido en el programa más visto en la última década y ha logrado el premio Ondas al mejor programa de entretenimiento. Desde los inicios de Operación Triunfo o Gran Hermano hace ya más de 11 años no habíamos asistido a un fenómeno televisivo de estas dimensiones. Tal ha sido su éxito que la cadena no ha dudado en anunciar una segunda edición apenas había acabado la primera.

Antena 3 también ha cosechado éxitos reinventando el formato de los talents shows. Su apuesta fue El Número Uno con Paula Vázquez a la cabeza y Miguel Bosé, Ana Torroja, David Bustamante, Natalia Jiménez y Sergio Dalma como asesores, consiguieron que por primera vez un programa de estas características funcionase en Antena 3. Toda una hazaña.

Grandes éxitos para Cuatro y La Sexta

Este 2012 también nos ha dejado sorpresas como Lo sabe no lo sabe. El programa presentado por Juanra Bonet en Cuatro llegó a la parrilla veraniega prácticamente como relleno hasta que en septiembre se estrenasen los platos fuertes del otoño. Su audiencia fue creciendo con cada emisión hasta el punto de convertirse en uno de los iconos de la cadena. Ha sido capaz de mantenerse fuerte en el access prime time frente a los gigantes de El Intermedio (La Sexta) y El Hormiguero (Antena 3). Toda una sorpresa que demuestra que nunca sabrás como va a reaccionar el público.

Uno de los éxitos más recientes nos ha llegado de la mano de La Sexta con el chef Alberto Chicote y la adaptación del formato Pesadilla en la cocina. El formato es muy simple: un chef profesional recorre varios restaurantes con problemas y a través de sus consejos intentará reflotarlos. El humor y sinceridad de Chicote le están dando más de una alegría a La Sexta que por fin ha encontrado un docu reality que funcione y ha puesto de moda los realitys entre fogones.

La noche de su estreno alcanzó un importante 13,7% de cuota y 2.802.000 espectadores. El máximo de su primera temporada lo anotó Chicote en su quinta emisión logrando más de 3.010.000 espectadores y un 15,3% de cuota. La cadena no se lo ha pensado dos veces y ya ha firmado su segunda temporada.

Nuevo éxito en MTV

Seguimos hablando de adaptaciones. Damos el salto a MTV que por fin se atrevió con la versión española del famoso formato Jersey Shore. Bajo el titulo de Gandía Shore el programa se estrenó ante 956.000 espectadores y un 4,8% de cuota. El mejor dato de audiencia de MTV España. Aunque ha bajado en audiencia, se mantiene cada domingo como una de las ofertas más fuertes y líder en las redes sociales, motivos suficientes para asegurarle una segunda temporada.

Las series que han triunfado

En el mundo de la ficción también hemos asistido a varios fenómenos. Antena 3 encontró un filón de audiencia con las tiernas historias de los protagonistas de Pulseras Rojas. La serie de Albert Espinosa se ha movido entre el 17,8 % y picos del 20,7%. La segunda temporada se estrenará el 19 de enero en TV3 y Antena 3 ya ha confirmado que emitirá estos nuevos episodios.

TVE y su ficción histórica Isabel sorprendieron a la audiencia. Con una media de cuatro millones de espectadores y convirtiéndose en líder del prime time de los lunes en alguna ocasión a pesar de competir contra Tu cara me suena y La que se avecina, la pública no ha dudado ni un segundo en comenzar a rodar la segunda temporada a principios de 2013.

Despedimos un año repleto de éxitos, con grandes apuestas de las cadenas que han funcionado y nuevos programas que han llegado para quedarse. Sólo espero que este 2013 sea igual de bueno aunque sea televisivamente hablando.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: