Los recortes en las series de TVE

La crisis económica que campa a su anchas por nuestro país parece estar dispuesta a salpicar a todo os sectores de la sociedad. La televisión no iba a ser menos y TVE parece ser que es la que más está sufriendo.

Lógicamente al tratarse de la cadena pública, los recortes económicos le afectan de forma directa y diferente que a las privadas cómo Telecinco y Antena 3 que capean este temporal como pueden luchando con las caídas en la inversión publicitaria.

Cuando se anunciaron drásticos recortes para TVE, las primeras preguntas que surgieron fueron qué pasaría con sus costosas series. Sí, series de gran éxito entre la audiencia pero que suponían un alto coste de producción para la cadena pública. Tras congelarse las grabaciones de grandes ficciones cómo la veterana Cuéntame o Águila Roja, parece que por fin empezamos a recibir noticias de que pasará con ellas.

La decimocuarta temporada de Cuéntame cómo pasó arrancará con la familia Alcántara viviendo el golpe de Estado del 23-F bajo el título “Larga noche de transistores y teléfonos”. Este primer capítulo tendrá una duración de 90 minutos  el resto de episodios que forman la temporada pasarán a durar 60 minutos cada uno. Esto supone un gran ahorro económico ya que cada entrega se reduce en media hora (antes de los recortes cada episodio duraba unos 85 minutos). Estas nuevas medidas no han gustado a los actores de la serie como ya han demostrado en diversos medios de comunicación.

¿Qué pasará con ‘Isabel’ y ‘Águila Roja’?

La confirmación del regreso de Cuéntame plantea la duda de que sucederá con las otras grandes ficciones de la cadena pública. En todo el 2012 sólo dos proyectos han conseguido salir adelante en TVE y han obtenido resultados muy diferentes. Por un lado encontramos Stamos Okupa2. Esta serie entraba directamente en parrilla en el prime time de los viernes y resultó un grandísimo fracaso. Frente al Deluxe de Telecinco y el resto de ofertas televisivas, la serie se hundió y fue relegada hasta la madrugada hasta desaparecer.

En el extremo opuesto nos encontramos con Isabel. La ficción histórica se proclamó enseguida líder de la noche de los lunes. Poco después tuvo que enfrentarse a las grandes puestas de Telecinco y Antena 3 con La que se avecina y Tu cara me suena. A pesar de que sufrió una pérdida de espectadores en los primeros enfrentamientos, Isabel en poco más de un mes ha conseguido alzarse de nuevo como reina de la noche del prime time de los lunes.

En el caso de Águila Roja tendremos que esperar hasta enero e 2013 después de que TVE vea el rendimiento de Cuéntame y pueda seguir apostando por las series de calidad a pesar de los recortes económicos. En una situación similar encontramos otras series de renombre de la cadena pública como Gran Reserva o Los misterios de Laura que tendrán que esperar también hasta 2013 para ver cómo se presenta el nuevo año para saber cuánto dinero podrá destinar TVE a sus respectivas producciones y que puedan volver a ocupar su puesto en la parrilla.

Quedémonos con el lado positivo y es que, aunque tengamos que esperar un tiempo para verlas, al menos sus rodajes ya no están paralizados como sucedió tras el anuncio de los recortes económicos. Paciencia.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: