‘La que se avecina’ líder de la noche de los lunes

La audiencia ha hablado y ya ha elegido vencedor en el prime time de los lunes al menos, esta semana. La ficción de Telecinco regresó a nuestras pantallas ante más de 5,4 millones de espectadores, un 27% de share, convirtiendo el primer capítulo de la sexta temporada e el episodio más visto de la historia de La que se avecina.

Siempre que hablamos de un vencedor es porque otros han perdido. La pugna por ganar el favor el de la audiencia, haciendo coincidir grandes programas y series en una misma noche y franja, ha resultado perjudicial para el regreso de la segunda edición de Tu cara me suena. Tampoco podemos hablar de que La que se avecina haya aplastado al show de Manel Fuentes ya que cosechó más de 3.119.000 espectadores logrando un nada despreciable 20,3%. Un gran dato para los tiempos que corren aunque no podemos olvidar que la diferencia con la ficción de Telecinco es de casi siete puntos.

La verdadera víctima de la noche de los lunes es Isabel. La serie histórica que emite TVE y que se había erigido como líder indiscutible de la noche y que el lunes pasado obtuvo cifras superiores al 20%, se derrumbó hasta un 16% en su primer enfrentamiento contra La que se avecina y Tu cara me suena.

Resulta un poco extraño la superioridad tan marcada de La que se avecina si echamos un vistazo a las redes sociales que suelen ser un reflejo inequívoco de las audiencias que vemos cada día. Como dato diré que Tu cara me suena acumuló a lo largo de la noche en la red social Twitter, un total de 24 TT nacionales y colocó 14 TT a nivel mundial. Esto hubiera bastando para que cualquiera pensase que había arroyado pero aunque la presencia en las redes sociales de la serie de Mediaset fue notablemente menor, hay un detalle que no deja lugar a dudas: el hastag LQSA era ya TT más de dos horas antes de su estreno. Puede que la explicación la encontremos en los diferentes targets de los dos formatos: un más juvenil y activo en las redes sociales para Antena 3 y uno más heterogéneo para La que se avecina.

Este hecho refuerza i teoría de que el éxito de Isabel venía motivado por la pésima oferta televisiva de los lunes por la noche lo que hacía que los espectadores viéramos cualquier cosa que nos pareciese medianamente aceptable. No es por quitar mérito a la serie pero esta jugaba la baza de llevar casi un mes en antena y debería haber conseguido una audiencia fiel que reforzase esos buenos datos ahora que de verdad ha comenzado la guerra por las audiencias.

Recordemos que estos datos y posiciones en el ranking responden al factor novedad del estreno y que por lo tanto Tu cara me sena y La que se avecina deben asentarse y dudo mucho que en próximas semanas se mantenga esa distancia de siete puntos. La primera edición del concurso musical comenzó con discretos datos de audiencia y según avanzó el show, el público fue aumentando hasta convertirlo en el programa revelación de la pasada temporada.

No quiero terminar este post sin dar un tirón de orejas a Cuatro ¿A quién se le ocurre intentar sobrevivir ante tal cartel de estrenos emitiendo Titanic? Para comentar los resultados de la cadena de Mediaset utilizaré un símil tan manido como la película que emitieron: al final, el barco se hunde. No diré más.

Para cerrar esta entrada sólo quiero lanzar una pregunta al aire ¿Mantendrán las cadenas sus mimados programas y series su día de emisión o decidirán cambiarlos para viendo los datos obtenidos en su primer enfrentamiento?

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: