Comienza la guerra por las audiencias

Septiembre, mes por excelencia de los estrenos televisivos y en el que las cadenas empiezan  a terminar de matizar sus parrillas colocando los programas y series con los que pretenden conquistar a la audiencia y arañar esas ansiadas décimas de share que marcan la diferencia, ha comenzado más cruento que nunca.

Lo malo es que esta distribución de contenidos en parrilla por parte de las cadenas se hace de forma desigual. Por ejemplo Telecinco y Antena 3 no han gastado sus mejores armas a las primeras de cambio y han esperado a que la competencia sacase toda o casi toda su artillería para trazar su estrategia de defensa y por esto ya hemos asistido a algunos de los fracasos de esta joven temporada 2012-13.

Este política televisiva ha escogido como campo de batalla el prime time de los lunes donde hasta el momento, la reina indiscutible es TVE con su histórica y aclamada serie Isabel que esta semana ha cosechado un importante 20,3%.

Pues bien, como reza el querido lema de los Stark en Juego de Tronos, el invierno se acerca y puede que a Isabel no le siente tan bien. Telecinco hizo saber hace pocos días que la noche de los lunes había sido la escogida para estrenar los nuevos episodios de la sexta temporada de La que se avecina. Hasta aquí sería un combate a dos, TVE y Telecinco que podrían repartirse la noche sin muchos daños colaterales.

Pero faltaba el último movimiento de la partida. Antena 3 aún no había programado su programa estrella para esta temporada y el que fuera programa revelación de la temporada pasada, Tu cara me suena. La que en su día fuera conocida como cadena triste ha sido muy lista y se ha apuntado al carro de la noche de los lunes por lo que tenemos un triunvirato que ya vaticino no va a terminar bien para alguno de sus integrantes.

Recordemos que el año pasado sucedió un hecho similar en la noche de los jueves cuando también, Telecinco, Antena 3 y TVE decidieron hacer competir a sus programas estrella: Acorralados, El Barco y Cuéntame respectivamente. ¿Cómo termino la cosa? TVE continúo sus buenos datos de audiencia con la familia Alcántara, Acorralados consiguió una segunda y cómoda segunda posición a muy pocas décimas de la cadena pública y la gran perjudicada fue la serie de Mario Casas que perdía audiencia semana tras semana.

Aún está por ver quien será el perjudicado de esta temporada y mi pronóstico es que será Isabel la que sufra un masiva pérdida de espectadores y tendrá que aferrase a su trono con uñas y dientes. No quiero menospreciar a la serie pero considero que sus audiencias vienen infladas por la escasa oferta televisiva de los lunes por la noche y que donde realmente comprobaremos su valía será a partir del próximo lunes.

Telecinco aún dispone de unos días que contempla la Ley para realizar una contraprogramación y mover La que se avecina a otra noche de la semana en la que pueda liderar más cómodamente sobre todo después del escándalo de la filtración del primer episodio a través de mitele.es. Lo más positivo, y coherente desde mi punto de vista es que Antena 3 no ha hecho competir un formato tan bueno como el de Tu cara me suena contra el estreno del año, La Voz. Muchas gracias a los programadores por no destrozar formatos bajo la bandera de que por la audiencia todo vale.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: