Los toros vuelven a TVE

Después de casi seis años las corridas de toros volverán a emitirse en la cadena pública. Este regreso no está exento de polémica sobre todo en lo que se refiere a la política de emisión de RTVE que no ha sido modificada desde el año 2006 por lo que los horarios de emisión de los festejos taurinos se desarrollarán dentro del horario de protección infantil.

Muy ingenuo tienes que ser si te ha sorprendido la vuelta de las corridas de toros a la cadena pública. Una cadena que supuestamente es de todos pero que en los últimos meses apesta al sesgo político impuesto por el Gobierno del PP y tarde o temprano están consiguiendo eliminar todo lo que recuerde al Gobierno de Zapatero.

Después de la limpieza ideológica de grandes profesionales de la comunicación que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha llevado a cabo en RTVE era cuestión de tiempo que los toros volviesen a  TVE. Hace pocos días hacía en este blog un repaso de los toreros que habían dado el salto a la televisión, ahora, hablamos de los que vuelven a los ruedos en la cadena pública.

Uno de los hechos que hicieron prever la vuelta de los festejos taurinos fue la defensa férrea del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que elevó a la categoría de arte y cultura el mundo de los toros queriendo aumentar la partida presupuestaria para estos mientras metía la tijera al sistema educativo.

Lo curioso de todo esto es que si jugamos dentro de la legalidad, las emisiones de corridas de toros son ilegales en TVE ya que sigue existiendo el mismo impedimento que motivó su retirada en 2006: su horario de misión coincide con el horario de protección infantil. Pero no pasa nada, el Gobierno ya ha decidido saltarse a la torera (nunca mejor dicho) esta ley y abrirá la temporada con La Feria de Valladolid el próximo 5 de septiembre con la emisión de los festejos dentro del horario infantil.

Para que el ciudadano sepa en que se gastan sus impuestos, desde RTVE quieren tranquilizarnos y aseguran que para esta feria los toreros han cedido sus derechos de imagen por lo que la cadena pública sólo deberá hacer frente al despliegue de medios técnicos y humanos para la cobertura de dichos festejos. Esto no me termina de convencer ya que TVE ha prometido una gran cobertura ante festejos de este tipo que consideran dignos de ser vistos por todos los españoles. Por favor, no generalicen con la tan manida frase de todos los españoles  y menos con temas en los que la opinión pública no podría estar más enfrentada.

Esta noticia nos enseña una lección muy útil: siempre que hay un cambio de poder, el que ostenta la batuta mete mano en la televisión pública para imponer su sesgo ideológico e intentar controlar la información que se da de ellos de acuerdo a su pensamiento. Menos mal que la oferta televisiva es cada día más amplia y podemos elegir lo que vemos y no lo que nos quieren imponer.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: