Decepcionante final de ‘Sangre y Acero’

Hoy quiero mostrar mi indignación ante la falta de respeto por la audiencia a la hora de acabar las series. En muchas ocasiones asistimos a desenlaces dignos de ser recordados y en otras ocasiones los guionistas resuelven las tramas de una forma tan simple que resulta insultante para el espectador.

Sangre y Acero, la serie que ha emitido este verano Antena 3, ha llegado a su fin. Después de todo un verano viendo la serie, siguiendo las tramas, amores, problemas y sufrimientos de todos los personajes resuelven la historia de la peor manera posible.

Hemos visto todo el proceso de construcción del mítico transatlántico a través de las historias de numerosos personajes de diferentes clases sociales con el trasfondo histórico de la revolución sindical y obrera en una convulsa Irlanda de principios de siglo.

Todos los personajes tenían un punto de unión común: todos estaban relacionados con la construcción del barco pero sus historias eran totalmente diferentes, motivadas por diferentes intereses por lo que todas tendrían un desenlace distinto, o eso nos daban a entender a los espectadores.

Finalizada la construcción del barco más lujoso de todos los tiempos, Antena 3 comenzó a emitir las promos del capítulo final en las que ya podíamos intuir que la mayor parte de los personajes, por unas circunstancias u otras, acabaría embarcando en el fatídico viaje hacia América.

El eslogan que acompañaba a estas promos dejaba en el aire la duda de que cuales de ellos morirían en el naufragio y cuáles serían los afortunados en salvarse. Pues bien, esas promos nos vendieron humo y además, del malo.

¿Cómo es posible que una serie sobre el Titanic no muestre su hundimiento?

¿Cómo puedes acabar todas las tramas uniéndolas a un final común de una forma tan simple y absurda?

Para los guionistas lo mismo da la historia de un acaudalado magnate que la de los obreros de un astillero. La serie acaba con todos embarcando en el Titanic mientras vemos como se aleja el barco del puerto de Belfast y nosotros, atónitos, leemos los títulos de crédito que indican el final.

Un patético final que deja abiertas todas las historias. Si, sabemos que el barco se hunde muriendo en el naufragio gran parte del pasaje pero ¿Qué personajes mueren y cuales se salvan? A mi esta intriga me destroza.

Un final de este tipo sólo tendría sentido si existiese una segunda temporada centrada en el viaje inaugural del Titanic donde poder ver hasta el momento de su hundimiento como finalizan las historias con sus correspondientes lágrimas por los que muriesen y alegría por aquellos afortunados que consiguiesen una plaza en los escasos botes salvavidas.

No existe una segunda temporada (es una mini serie cerrada de 12 capítulos) y por lo tanto, reitero mi idea que de que se han reído de los seguidores de la serie con un final que no merece ni que lo llamemos como tal. Un serie, programa o documental sobre el Titanic no es tal si no nos muestran el hundimiento y tragedia del histórico transatlántico.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

One response to “Decepcionante final de ‘Sangre y Acero’”

  1. Sigrún says :

    La serie nunca fue sobre el hundimiento del Titanic, iba sobre su construcción. Otra cosa es como la publicitó Antena 3. A mí me encantaría que hicieran una segunda temporada dentro del barco y que viéramos el hundimiento (además, sería original en el sentido de haber conocido y querido a los personajes antes de que embarcaran, y las tensiones sociales que tan bien había retratado la serie en el Titanic darían aún más juego), pero no creo que estuviera nunca en sus planes y, tristemente, no creo que la hagan.

    No creo que la hagan porque pienso que si los creadores de la serie eligieron centrarse en la construcción fue por varios motivos, el primero de originalidad (las series del Titanic siempre se centran en su hundimiento) y segundo (y de muuuucho, muuuucho peso, y la razón por la que veo imposible una segunda temporada y por la que solo nos enseñan ¿2 minutos? en el barco) de presupuesto. Las series de época ya son caras de por sí, pero una serie de época en la que tienes que hacer creer al espectador que estás en un transatlántico y luego el hundimiento… Además, las comparaciones son odiosas, y desde el Titanic de James Cameron todo lo que se ha hecho de ficción dentro del Titanic parece cutre y malo con ganas (y, entre otras cosas, es presupuesto, yo solo vi trozos de la miniserie Titanic de Julian Fellowes, creador de Downton Abbey… y el problema es que todas las escenas dentro del barco… no me creía que estaba en un barco, eso parecía, y era, claro, un plato decorado cerrado… Y si en una serie del Titanic la mayor parte del tiempo no te crees ni que estás en un barco, hay un problema (igualito que en la de James Cameron que poco más, y hasta hueles el mar xD).

    En fin, me da pena porque creo que si se pusieran los guionistas harían una muy buena serie sobre el hundimiento y la dinámica de clases en el barco (igual que la hicieron en Belfast), no creo que sea falta de ideas o de dejarnos a medias… Desde el primer momento, si acaso, tenían claro que les daba para ver como el barco zarpaba y punto. Para rodar la travesía y el hundimiento no había… si al menos hubieran querido mostrarnos quién “la palmaba” como no fuera rodando a los supervivientes en el suelo de Nueva York…

    Perdón por la biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: