La nueva parrilla veraniega

Hoy la televisión me ha hecho reflexionar. Viendo los diferentes programas que las cadenas nos ofrecen en verano no he podido evitar darme cuenta con cierta nostalgia de cómo han cambiado los hábitos y gustos televisivos de este país.

Recuerdo no hace muchos años que el verano no era tal hasta que no empezaban los típicos programas musicales o el mítico Grand Prix del verano. Puede que por la crisis, con la finalidad de ahorrar para sus grandes formatos de la próxima temporada como ha hecho Telecinco, las grandes televisiones han sacado los productos de ficción que en algunos casos tenían olvidados en sus cajones o se han decantado por producciones de bajo coste que en algunos casos están saliendo muy rentables.

Guerra de series

El verano de 2012 puede que pase a la historia como un escenario de batalla entre Telecinco y Antena 3 por estrenar y enfrentar sin piedad sus series. El pistoletazo de salida lo dio Antena 3 con el estreno de Pulseras Rojas. El éxito de esta pequeña producción emitida en un principio en TV3 Cataluña ha cautivado a millones de espectadores por sus tramas humanas y está negociando su salto internacional.

Viendo la buena acogida de los productos de ficción entre la audiencia veraniega, Antena 3 lanzó Sangre y Acero que a pesar de que no ha resultado un bombazo se mantiene gracias a la pésima contraoferta del resto de cadenas aunque me da a mí que no por mucho tiempo porque Telecinco ha decidido que su serie sobre los Kennedy, compita en la noche de los miércoles contra la historia sobre la construcción del Titanic.

Como dice el refrán si no quieres caldo pues toma dos tazas, ante el éxito de Pulseras Rojas, Telecinco ha estrenado Frágiles, otra serie de médicos aunque con un toque diferente a lo que estamos acostumbrados y que parece estar teniendo buena acogida.  Pensada en un principio para la parrilla de Cuatro viene a sustituir a la desgastada Hospital Central en la noche de los jueves.

Uno de los síntomas que demuestra que estamos en plena guerra de series nos lo ha dado Antena 3 con el estreno de una de las ficciones más esperadas: Juego de Tronos que ha cosechado excelentes resultados. Antena 3 ha visto un filón en esta serie y lo quiere aprovechar por eso ha reducido la su emisión a un capítulo por semana en vez de uno doble como hiciera el día de su estreno.

Antena 3 vs Telecinco

La que fuera apodada como cadena triste está jugando de maravilla sus cartas y se ha convertido en toda una profesional de los formatos de ficción sobre todo al dejarse guardado un as bajo la manga con el próximo estreno de la exitosa Once Upon a Time (Érase una vez en castellano) de la que ya está lanzando sus promos.

Resulta gracioso que ante la escasez de contenidos  con los que llenar sus parrillas y con el objetivo de ahorrar lo máximo posible evitando arriesgar con nuevos programas (recordemos el lamentable Todo el mundo es bueno de Telecinco) Antena 3 lidere con Juego de Tronos después de tenerla varios años en un cajón pensando donde podría encajarle.

Esto mismo es aplicable a Mediaset que ha  desempolvado series como Grimm, Alphas o Castle para rellenar con mediana acogida la parrilla de Cuatro.

No olvidemos que un verano no es verano sin las “benditas” reposiciones y refritos como El Club del Chiste donde la única sonrisa que te produce es cuando se acaba o el extraño caso de TVE al decidir reponer en sus tardes Ana y los 7 con no muy buenos resultados.

Para reforzar esta guerra de ficciones comentar el fracaso del concurso musical Dando la nota que se las prometía como el nuevo Furor de este verano en Antena 3 o lo tarde que han llegado a nuestras pantallas programas veraniegos como Ola ola o los típicos Callejeros por  todas las playas de España.

Nadie puede negar que los gustos de la audiencia han cambiado, quizás porque esta ha evolucionado exigiendo mayor calidad en los contenidos veraniegos y las cadenas han visto la oportunidad de aprovechar este tirón para emitir esas series que en muchas ocasiones llevaban años esperando en cajones para ocupar un espacio en la pequeña pantalla.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: